La viticultura protege la tierra, el aire y el agua (los elementos básicos para vivir y en última estancia protege el sabor de nuestras uvas y el vino). Nuestros principales valores en las bodegas y en los viñedos son: cuidar apropiadamente la tierra y ser buenos vecinos. El adoptar y llevar a cabo responsabilidades sociales y ambientales nos garantiza la salud de nuestra tierra, de nuestras comunidades y de nuestra industria para las próximas generaciones.

/ VITICULTURA PROTEGE

Conservación
Cultivar uvas para hacer vino es una perspectiva a largo plazo. Un viñedo puedo tener una vida útil de hasta 25 años o incluso más. Debido a esto, los viticultores de California tienen como alta prioridad el cuidar y proteger el ecosistema en donde se encuentran los viñedos. Mejorar y darle mantenimiento a la integridad del ecosistema mantiene la tierra, los vinos y las uvas con mejor calidad.
Salude del suelo
Salude del suelo

Los suelos saludables son vitales para las vides sanas. Los productores de uva de California usan los cultivos de cobertura entre las hileras de vid para agregarle nutrientes, controlar el crecimiento de la vid, atraer insectos benéficos y evitar la erosión. Muchos enólogos también utilizan el compost como el orujo de uva reciclada para construir la materia orgánica en el suelo. El compost crea un ambiente beneficioso para conservar y mantener los nutrientes en el suelo y absorber y retener el agua.

Restauración del hábitat
Restauración del hábitat

Los productores evitan plantar alrededor de los árboles existentes y lejos de agua y piscinas. Trabajan con grupos de la comunidad y del gobierno para restaurar arroyos, humedales y áreas ribereñas.

Biodiversidad
Biodiversidad

La biodiversidad se garantiza al largo plazo mediante el reciclaje, favoreciendo la polinización, el control de plagas y las enfermedades.

Manejo de plagas
El problema con plagas es un factor normal en los viñedos. Los viticultores de California han desarrollado varios métodos para controlar las plagas. Han usado métodos biológicos e incluso culturales, tratando de causar el menor impacto al ambiente.
Insectos benéficos
Insectos benéficos

Los viticultores de California usan insectos benéficos como: ácaros, arañas, catarinas y avispas para ayudar a controlar la populación de insectos dañinos. Esto se logra mediante la introducción de las poblaciones de bichos al viñedo y / o al hábitat para atraer a los insectos benéficos nativos.

Uso de animales
Uso de animales

Usan las gallinas para controlar los insectos destructivos como: gusanos cortadores y otros insectos.
Usan ovejas para controlar la mala hierba.
Instalan nidos y perchas para aves rapaces que cazan roedores.

Monitoreo de plagas
Monitoreo de plagas

Lo hacen mediante un mapeo del viñedo y registran los detalles cada año (seguimiento continuo a plagas dañinas). Los viticultores se anticipan cuando y en donde pueden producirse problemas. Solo se utilizan los insumos cuando es realmente necesario para apoyar los controles naturales.

Agua
Los viñedos usan menos agua que cualquier cultivo. El clima del Mediterráneo de California es lluvioso en el invierno y caluroso y seco en el verano. El clima es una de las principales razones por la cual este estado es ideal para crecer uvas para la mejor calidad de vinos. Sin embargo el agua es un recurso preciado aquí y se usa inteligentemente.
Conservación del agua
Conservación del agua

Métodos de riego: El riego por goteo: es un método de riego muy efectivo ya que controla la cantidad y el lugar en donde quieras aplicar el agua.
Líneas de goteo: se aplica la cantidad correcta de agua y en el lugar preciso para ayudar a la energía de enfoque en la producción de uvas.

Medición
Medición

Utilizan varias herramientas para medir el agua que necesitan y el uso que se le dará. Estas herramientas contienen datos que ayudan a los productores a determinar con precisión la necesidades de agua de los viñedos y cómo deben aplicar el agua de manera eficiente y cuando sea necesario.
Estaciones meteorológicas: sirven para supervisar la evapotranspiración.

Monitoreo de vides
Monitoreo de vides

Los productores caminan continuamente alrededor del viñedo para monitorear vides de estrés hídrico, examinando hojas, las puntas de los brotes y zarcillos, y la evaluación de la salud de la vid en general para determinar las necesidades de agua que necesitan. Incluso supervisan los sistemas de riesgos.

Energía
La conservación de energía en un viñedo tiene doble beneficio: Mantiene los costos de cultivo en control. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Los viticultores de California han desarrollado una serie de prácticas de ahorro de energía con el fin de reducir la huella de carbono y mantener sus viñedos económicamente viables.
Recolección nocturna
Recolección nocturna

La recolección de uvas en la noche y en la madrugada mantiene las uvas más frescas. Cuando las uvas llegan a las bodegas en estado fresco son más capaces de mantener su forma e integridad. Esto es un factor clave9 que influye en la calidad del vino.

Eficiencia energética
Eficiencia energética

Muchos productores han invertido en bombas de bajo consumo, y también instalaron medidores de flujo para darle seguimiento al uso del agua y el bombeo rentable.

Energía alternativa
Energía alternativa

En los viñedos de California se instalan estratégicamente paneles solares para proporcionar energía a los motores, unidades, bombas de riego e incluso la apertura y cierre de puertas de viñedos. También se utiliza maquinaria agrícola biodiesel y vehículos eléctricos.

/ CURSO DE SUSTENTABILIDAD

/ NEWSLETTERS

/ Definiciones

VINICULTURA SUSTENTABLE

Practicas vitivinicolas sustentables, tanto en vinedos y bodegas de los viticultores de California, ayudan a la elaboracion de vinos de alta calidad y proporcionan un ambiente sano y hermoso para los empleados, vecinos y visitantes de vino del pais. Viticultura sustentable puede incluir practicas de agricultura biodinamica o ecologica. Algunos ejemplos de practicas sustentables incluyen:

  • Ovejas y aves beneficiosas para controlar las hierbas malas y las plagas
  • cultivos de cobertura, riego por goteo y estanques para conservar agua
  • elaborar compostas, reciclar y reutilizar para reducir al minimo los residuos
  • proteger la calidad del aire y agua
  • preservar los ecosistemas locales y los habitats de los animales
  • practicar y preferir la compra ambiental

Para mas informacion, visitar: www.sustainablewinegrowing.org

ORGANICO

Los vinos elaborados con uvas de cultivo ecologico provienen de vinedos que siguen las directrices establecidas por el Programa Organico Nacional.

  • sin pesticidas sinteticos o quimicos no organicos
  • Alternativas naturales para administrar el enriquecimiento del suelo, plagas, malezas y enfermedades de la vid

Ademas, los vinos etiquetados como organicos no pueden haber tenido sulfitos anadidos, para prolongar la vida util, deben ser certificados para no contener mas de 10 partes por millon.

Para obtener mas informacion, visita: www.ccof.org, el certificador organico mas grande de los EE.UU.

BIODINAMICO

La agricultura biodinamica trata al vinedo como un lazo cerrado, que utiliza practicas organicas y alternativas naturales para la eliminacion de residuos y la promocion de un ecosistema sano.

  • sin pesticidas sinteticos o quimicos no organicos
  • tes de composta y preparados naturalmente para enriquecer el suelo y promover los microorganismos
  • insectarios para controlar plagas
  • la plantacion y la poda determinandas por las fases de la luna

Para obtener mas informacion, visita: www.demeter-usa.org

/ Green Programs

For more information on the below programs and certifications, visit our Green Programs page.

  • logo-sustainable-wingrowing-alliance
  • logo-certified-sustainable-wingrowing
  • logo-green-program
  • logo-fish-friencdly
  • logo-certified-green
  • logo-napa-green
  • logo-sip-certified