Ser buenos vecinos y buenos administradores de la tierra son negocios importantes y son también valores personales en la comunidad del vino de California. Agricultores y vitivinicultores del estado han estado utilizando prácticas vinícolas sustentables durante décadas, con los esfuerzos culturales que comensaron ya desde finales de 1950. Hoy la comunidad vinícola de California ha hecho una fuerte apuesta por la sustentabilidad y la transparencia, como se evidencia a través de los programas de auto-evaluación y las certificaciones que han surgido en la última década.

/ PROGRAMAS Y CERTIFICACIONES

California Sustainable Winegrowing Alliance (CSWA)

CSWA es una organización sin fines de lucro constituida en 2003 por el Wine Institute y la Asociación de los vitivinicultores de California para promover el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social en la comunidad del vino de California.

Para obtener más información, visita: www.sustainablewinegrowing.org

California Sustainable Winegrowing Alliance (CSWA)

Certificado California Vitivinicultura Sustentable (CERTIFICADO SUSTENTABLE)

Presentado en 2010, CERTIFICADO SUSTENTABLE es un programa de certificación que proporciona la verificación de terceros, donde una bodega o viña adopta e implementa rigurosos requisitos de vitivinicultura sostenible basados en las mejores 200 prácticas y se compromete a la mejora continua en esas áreas. Después de cumplir con 58 criterios de viñedos y 37 prerrequisitos de bodega, las empresas utilizan datos de autoevaluación para determinar qué áreas necesitan mejorar, concentrar sus recursos en prácticas que harán la mayor diferencia para sus objetivos de sostenibilidad, y mejorar continuamente año tras año para retener la certificación. Los viñedos y las bodegas también deben cumplir con los requisitos de puntuación adicional, medir y seguir las métricas de agua, energía, GEI y nitrógeno, y los viñedos deben cumplir con las restricciones sobre los materiales de protección de cultivos. A partir de enero de 2017, un nuevo logotipo de vino CERTIFICADO SUSTENTABLE está disponible para ser utilizado en las etiquetas de vino de bodegas CERTIFICADO SUSTENTABLE, usando al menos 85% o más de uvas de viñedos certificados y debe ser 100% de California.

Para obtener más información, visite: SWP Certification Program

Otros Programas Sustentables de Certificación Regional

Varias de las regiones vitivinícolas del estado y otras organizaciones tienen programas sustentables y ambientales, muchos de los cuales sirvieron de base para el programa de vitivinicultura sustentable para el estado de California y todos juegan un papel importante en los esfuerzos de la comunidad del vino de California para producir vinos de alta calidad que sean ecológicamente racionales, económicamente viables y socialmente equitativos.

/CUADERNO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS SUSTENTABLES

Una herramienta de auto-evaluación que consta de las 227 mejores prácticas de viñedos y bodegas de California. Los vinicultores de California utilizan el libro para medir su nivel de sustentabilidad y para aprender a aumentar estas prácticas con el tiempo.

Conéctate con los vinicultores y productores que están liderando el movimiento Vitivinicultura Sustentable de California.

Para obtener una lista de los participantes del programa, visita:
http://www.sustainablewinegrowing.org
/swpparticipants.php

Para obtener una lista de las bodegas y viñedos que están certificados (CCSW), visita:
http://www.sustainablewinegrowing.org
/docs/CertifiedParticipants.pdf